Qué visitar

Oficina de turismo en Fabero
En Fabero del Bierzo ->Piscina,
climatizada, Piscina municipal, Visita guiada por el museo minero, Rutas por las huellas de la antracita, Río Cúa (Con pozos que permiten el baño en varios puntos).

Vega de Espinareda ->Monasterio San Andrés, Playa Fluvial, Puente Romano, Restos prehistóricos y pinturas rupestres, Peña Piñera (de la que parten varias rutas).

Valle de  Ancares ->Rutas destacadas como Miravalles, Cuiña, Ruta a Tormaleo, Cañón del rió, Pallozas típicas de la zona. Ideal para practicar deportes de montaña y disfrutar de bonitos paisajes.

Fornela ->Castro romano de Chano, Pallozas típicas de la zona, ideal para practicar deportes de montaña y disfrutar de bonitos paisajes, Rutas destacadas, senderismo.

Las Médulas (a 45 km de Fabero del Bierzo) ->Explotación aurífera romana 

Villafranca del Bierzo a 35 km ->Colegiata de Santa María, Iglesia de San Juan, Iglesia de San Nicolás, Iglesia de Santiago Apóstol, Monasterio de San Francisco de Asís, Castillo de los condes de Peña Ramiro, Palacio de los Marquesses de Villafrance, Palacio de Torquemada.

Estación de esquí de Leitariegos -> A 55 km desde Fabero del Bierzo

En Ponferrada y alrededores ->Castillo de los Templarios, Basílica de la Encina, Calle del reloj, Torre del reloj, Plaza del ayuntamiento, Museo del ferrocarril, Museo de la radio, Convento de las concepcionistas Franciscanas,El valle del silencio, Iglesia de Santiago de Peñalba, Monasterio de San Pedro de Montes, Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, Iglesia de Santa María de Vizbayo, Ermita El Salvador.

->Visita el blog Notas en la pared para ver mas sitios de interes...<-
                                 
Qué visitar...
-En el pueblo de Fabero del Bierzo:
El Municipio de Fabero, con una extensión de 5349 ha, se localiza en la parte noroccidental de la provincia de León, ubicado dentro de la Comarca del Bierzo.
Regada de Este a Oeste por el río Cúa limita al Norte con Villablino y Páramo del Sil, al este con Noceda y Toreno, al sur con Camponaraya, Bembibre y Cubillos y al oeste con Vega de Espinareda y Los Ancares.
Está integrado por seis localidades: Bárcena, Fabero, Fontoria, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y San Pedro de Paradela, sumando entre todos una población equivalente al 40% de la población comarcal.
Parroquia de San Nicolas
Fue un importante núcleo minero donde se asentaron algunas de las más importantes explotaciones carboníferas nacionales, y que se erigió como la actividad económica determinante para el crecimiento demográfico y urbanístico de toda la zona.
 En Fabero se puede disfrutar de piscina climatizada en invierno, piscina municipal, río, pabellón de deportes, polideportivo y se puede hacer una visita guiada por el museo minero. 
Radio municipal de Fabero en el 107.7 con noticias locales, música y multitud de programas.  

-Ruta minera (Ruta por las huellas de la antracita)
Mapa (ruta minera) 
 Fabero es uno de los mejores representantes del Bierzo minero. El verde de sus montañas y el negro del carbón se mezclan para dar lugar a un original paisaje. Su origen agrícola y ganadero fue dejando paso a la actividad minera que terminó convirtiéndose en el motor de vida de este municipio.
-Ruta de los castros Es ésta una zona  de valles estrechos, con pueblos de aire medieval que nos hablan de un pasado de asentamientos astures, plagada de castros pre-romanos, entre los que cabe destacar EL CASTRO DE CHANO, excepcional yacimiento arqueológico, localizado en el pueblo del mismo nombre, en el que se ha logrado conservar y preservar el paso del tiempo.
En él podremos observar una ejemplar lección de historia al aire libre, dónde podemos reconocer los hogares de nuestros antepasados.
Y ya, en el Valle de Fornela, para los más andarines les proponemos una ruta que les llevará a Guímara (último pueblo de Fornela) hasta el mismo nacimiento del río Cúa, un hermoso sendero entre abedules, robles, hayas y pastizales; con opción de subir al pico Miravalles (1969 metros).

-Vega de espinareda (a 6 km).
Monasterio San Andrés
Se puede disfrutar de la playa fluvial y el Monasterio San Andrés.
Playa fluvial de Vega de Espinareda
 Vega de Espinareda, se encuentra situado al norte de la comarca del Bierzo (León) y en el límite con la Reserva Natural de los Ancares de León; incluyendo en ésta parte de los núcleos de población de su municipio. Monumentos de Vega de Espinareda: Cuenta con un Monasterio antiguo, dedicado a San Andrés. Restos romanos y prerromanos en todo el municipio y directamente en Vega de Espinareda un puente romano recientemente restaurado. Además cuenta Vega de Espinareda con restos prehistóricos, pinturas rupestres en la montaña cercana al pueblo, de Piñera. Fiestas de Vega de Espinareda: Las fiestas patronales de Vega de Espinareda, son el 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen.


-Valle de Ancares (a 25 km).
Mapa de Ancares
Cordillera limítrofe entre Asturias, Galicia y León. Precioso valle para practicar senderismo, esquí de travesía y ver típicas edificaciones y Pallozas.
Rutas a destacar (Valle de Ancares)
Los nombres de los picos de Ancares tienen resonancias míticas para la mayoría de los aficionados gallegos y leoneses al montañismo. Mostallar, Miravalles, Cuiña, Tres Obispos, Penarrubia... el llamado circo de Ancares es uno de los privilegios naturales del noroeste peninsular. En sus cumbres y en sus valles se extienden infinitos senderos que esperan al caminante ávido de integrarse en plena naturaleza y de vivir la mejor de las aventuras, la de encontrarse consigo mismo frente al mundo.
     Enlace -> Rutas por el valle de Ancares  <-


-Valle de Fornela (a 15 Km).  
Mapa de Fornela
Es un valle de montaña de origen glaciar formado por el curso alto del Cúa. Posee varios castros pero el de Chano es el más espectacular del Bierzo. La ruta que nos ocupa comienza en Fabero, cuenca minera antracitera donde las explotaciones a cielo abierto dominan el paisaje y el pasado minero se hace patente a través de los abandonados pozos, lavaderos,... Seguimos por la carretera hasta Bárcena de la Abadía. Un tramo más arriba un desvío nos lleva a Fresnedelo, lugar donde en su día hubo un castillo y del cual no quedan restos. Su iglesia es un edificio de mampostería de una sola nave.
Continuamos viaje por la carretera principal. Pasamos San Pedro de Paradela y antes de llegar a Cariseda sale un desvío a nuestra derecha hacia Faro. Podemos visitar la iglesia de San Ciprián, de planta rectangular y cubierta artesonada, con espadaña y cabecera recta. Tanto aquí como en Cariseda encontraremos vestigios de pallozas. A la entrada de Cariseda encontraremos un puente y una iglesia. El puente, de un ojo de mampostería, es del siglo XVIII. La iglesia de San Juan es de una nave cubierta por armadura a dos aguas. Continuamos nuestra ruta hasta la capital del valle, Peranzanes. Pueblo recostado en la ladera que conserva sólo algunos muros de su primitiva iglesia, reedificada en el XVIII.
Pallozas en el pueblo de Chano
Dejamos este pueblo y a mano derecha subimos hasta Trascastro, estamos a 1.100 m de altitud. Antes de llegar al pueblo encontramos los restos de un castro y a la izquierda el santuario a la Virgen de Trascastro, la 'Santina', patrona de Fornela. Es un edificio de una nave de planta rectangular y dividida en dos tramos por una reja del siglo XVIII hecha por los vecinos de Trascastro, Chano y Peranzanes. Cada 15 de agosto se celebra una fiesta en su honor, a la cual acuden los vecinos de todos los pueblos para bailar y orar a su patrona. Volvemos a la carretera principal y nos llegamos al pueblo de Chano donde somos testigos de su arquitectura popular. La iglesia de San Pedro es del XVIII de mampostería, de una nave, con planta de cruz latina. Los castros de Chano, Peranzanes, Cariseda y Trascastro son fiel reflejo del pasado romano en esta zona. Quedan restos de sus fosos y recintos amurallados, y el más importante de todos es el castro prerromano de Chano datado en el cambio de era. Un aula de interpretación se encuentra en las inmediaciones para explicarnos la vida de estos pobladores y la finalidad de estas construcciones.
El último pueblo del valle es Guímara desde donde podemos continuar por una pista hasta el puerto Cienfuegos y bajar por un angosto valle hasta el pueblo de Suertes. Estaremos en el valle de Ancares.
Rutas desde Guímara

La médulas
-Las Médulas (a 45 km) Explotación aurífera romana.
 En El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas. 
Es, sin duda, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España. 
El profundo relieve de las Médulas tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el ruina montium. El procedimiento fue muy rentable, pues se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.

-Villafranca del Bierzo a 35 Km.
Principales puntos de interés:
-Colegiata de Santa María (16o a 17o siglos)
-Iglesia de San Juan (siglo 12)
Convento de los Padres Paúles
-Iglesia de San Nicolás (siglo 17)

-Iglesia de Santiago Apóstol (del 12 al 13 siglos)
-Monasterio de San Francisco de Asís (siglo 13), de los cuales sólo la iglesia románico tardío sigue siendo, con la fachada superior y la torre campanario añadido dos en estilo barroco durante el siglo 18.
-Castillo de los Condes de Peña Ramiro (siglo 16), con cuatro torres
-Palacio de los Marquisses de Villafrance (siglo 18)
-Palacio de Torquemada (siglo 18)

-En Ponferrada y alrrededores:

Castillo de los Templarios:
Castillo de los Templarios
El Castillo "templario" de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.
Hacia 1178 Fernando II permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación en 1187. La fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna. Actualmente, toda la zona palacial y ciertas torres de su recinto del siglo XV han sido reformadas con el fin de instalar un centro cultural.

Basílica de La Encina:
Basílaca de la Encina
De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval. La esbelta torre que remata la basílica se construyó en 1614. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.
Se intentó convertir en colegiata, pero la petición fue denegada el 6 de mayo de 1720 y posteriormente se denegó una nueva petición, el 21 de octubre de 1725.

El Valle del Silencio:
El valle del silencio
Situado al sureste de la comarca de El Bierzo, forma parte de la cuenca del río Oza, conocida como valle del Oza o, popularmente, como Valdueza, a través de uno de sus afluentes, un arroyo que lo recorre. Se encuentra en la cara norte de los montes Aquilanos, a los pies de sus más altos picos. Enfrente a él se encuentra el pueblo de Peñalba de Santiago, con su iglesia, joya de la arquitectura mozárabe.


Iglesia de Santiago de Peñalba:


Iglesia de Santiago de Peñalba


Es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe junto al también leonés monasterio de San Miguel de Escalada. Está enclavada en el corazón del Valle del Oza a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la "Tebaida berciana". Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.
Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II. Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y al monasterio de la localidad. Entre ellas estuvo la llamada Cruz de Peñalba, símbolo de el Bierzo. En esta cruz se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes.

Monasterio de San Pedro de Montes:
Situado en la Valdueza, Fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios en cuanto a dominios de la comarca. Fundado por San Fructuoso hacia el año 635 a día de hoy solo se conservan ruinas y la iglesia del Monasterio debido a un incendio en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizábal y la desatención de las autoridades patrimoniales.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas:
Situada en el pueblo de Santo Tomás de las Ollas construida siglo X, es una de las mejores muestras del estilo mozárabe. A destacar su bella capilla arqueada.
El nombre de la ermita, tomado del pueblo Santo Tomás de las Ollas, proviene del oficio principal de esa localidad: la alfarería. Proveían de género a la zona del Valle del Oza. La ermita fue donada por el obispo de Astorga a la comunidad del Monasterio de San Pedro de Montes.
Su construcción original data del siglo X, después de la cual se efectuaron diversas modificaciones, siendo la última la Sacristía, del siglo XIX. La ermita consta de una nave rectangular con sólo un ábside el cual, a pesar de tener una planta ovalada, continúa la línea rectangular de la nave en sus muros exteriores. La techumbre es a dos aguas, de pizarra, y asentada sobre una armadura de madera.

Iglesia Santa María de Vizbayo:
Situada en el pueblo de Otero de Ponferrada. Consta de una sola nave. Fue construida en el siglo XI, siendo la iglesia más antigua de estilo románico, también se pueden observar influencias del mozárabe. Destacan sus arcos de herradura y el bello testero, en el que se encuentra una ventana geminada de gran belleza.


Otros monumentos y lugares de interés.


-La Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento.
-La Torre del Reloj (antigua puerta de la ciudad). Única torre con reloj exenta en España.
-La Casa Consistorial (1692) de estilo barroco.
-Iglesia de San Andrés, cerca del castillo.
-Ermita El Salvador en Toral de Merayo, siglo XVIII; neoclásica.
-Museo del Ferrocarril: 
Museo dedicado al ferrocarril, que cuenta con máquinas de vapor de varios tamaños, totalmente restauradas, así como con vagones, centros de control de vías y un simulador de trenes, etcétera.
-Museo de la Radio: 
Promovido por el periodista Luis del Olmo, actualmente en Punto Radio, director y presentador desde hace muchos años del programa Protagonistas. Probablemente el mejor museo de España en su estilo.
-Convento de las Concepcionistas Franciscanas: 
situado en la típica calle del Reloj, el convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas es un edificio austero fundado en 1542 por D. Alvaro Pérez Osorio y su esposa Dña. Brianda de Quirós.